jueves, 21 de marzo de 2013

La falsa liberación de los buenos resultados

Como parte del K-12 lab de la d.school, el primer paso es entrevistar a profesores y directores de los colegios de Menlo Park para averiguar qué puntos fuertes y débiles perciben en su profesión. Una de las cosas más interesantes es paradójica relación de los profesores de estas escuelas públicas con los exámenes estandarizados estadounidenses.

Por una parte, los colegios de la zona de Menlo Park respiran tranquilos gracias a sus excelentes resultados en los tests. Por otra parte, se sienten presionados por mantener los buenos resultados. Si no los mantienen, reciben una llamada de atención y pierden libertad para innovar en contenidos y métodos. "Y, al final, el tiempo entero se pasa preparando a los niños para esos exámenes". "Nos dicen que tenemos libertad porque tenemos buenos resultados en los tests estandarizados. Pero eso pone más presión para conservar la libertad. Y al final no hay tiempo de ejercerla.".


Invierten tanto tiempo y energías en comprar su libertad académica a través de buenos resultados oficiales que no les queda tiempo y energía para disfrutar del premio: probar cosas nuevas en clase. El superintendente del distrito lo explica: "Testing is for a school what profit is for a company - you cannot get around it". Es evidente que una escuela o una compañía no sobrevive sin resultados. La cuestión es si obtenerlos es realmente una liberación. O una nueva esclavitud.

miércoles, 13 de marzo de 2013

El sabor de las cenizas: Europa del Este desde Silicon Valley



En la universidad de Stanford, imperan las preguntas sobre el futuro. En pleno Silicon Valley, la visión de futuro está presente en todas las conversaciones.


Sin embargo, esta semana el campus tiene dos acontecimientos poco habituales: ayer el centro de alumni acogió a Marci Shore, historiadora especialista en el siglo XX en Europa del Este en la presentación de su libro The Taste of Ashes: The Afterlife of Totalitarianism in Eastern EuropeThe Taste of Ashes: The Afterlife of Totalitarianism in Eastern Europe. Hoy, en la escuela de Educación se explorarán las causas delHolocausto.

Marci Shore explicó que, desde que cayó el muro de Berlín, se sintió cautivada por el romanticismo de las revoluciones del siglo XX europeo. Desde joven quedó fascinada por un continente en el que se construyó sobre ideales y se dio la vida por ellos.


Solo nos conocemos en la medida en que nos hemos puesto a prueba” –dijo-. Europa es sin duda el continente en el que se ha puesto a prueba la ética, la moral y los valores humanos. “Los ciudadanos europeos se enfrentaron a dilemas que no ofrecía elecciones inocentes. Y, en 1989, en Europa del Este, la gente se encontró con que debía justificar las decisiones que habían tomado en un mundo que ya no existía.

Marci Shore se ha entrevistado durante años con hijos y nietos de familias que vivieron el comunismo. En su libro penetra en las contradicciones ideológicas entre miembros de la misma familia.

Si me he pasado diez años destruyendo lo que mis padres construyeron, es por lealtad a los valores que ellos me enseñaron.” –le dijo un entrevistado--.

Sus conclusiones sobre la vida después del comunismo en Europa del Este son: (i) no hay final feliz para el comunismo; (ii) las cosas buenas no siempre van de la mano (a veces hay que elegir entre perdonar y hacer justicia); (iii) hay un complejo entramado de inocencia y culpabilidad en las relaciones del post-comunismo.