jueves, 21 de marzo de 2013

La falsa liberación de los buenos resultados

Como parte del K-12 lab de la d.school, el primer paso es entrevistar a profesores y directores de los colegios de Menlo Park para averiguar qué puntos fuertes y débiles perciben en su profesión. Una de las cosas más interesantes es paradójica relación de los profesores de estas escuelas públicas con los exámenes estandarizados estadounidenses.

Por una parte, los colegios de la zona de Menlo Park respiran tranquilos gracias a sus excelentes resultados en los tests. Por otra parte, se sienten presionados por mantener los buenos resultados. Si no los mantienen, reciben una llamada de atención y pierden libertad para innovar en contenidos y métodos. "Y, al final, el tiempo entero se pasa preparando a los niños para esos exámenes". "Nos dicen que tenemos libertad porque tenemos buenos resultados en los tests estandarizados. Pero eso pone más presión para conservar la libertad. Y al final no hay tiempo de ejercerla.".


Invierten tanto tiempo y energías en comprar su libertad académica a través de buenos resultados oficiales que no les queda tiempo y energía para disfrutar del premio: probar cosas nuevas en clase. El superintendente del distrito lo explica: "Testing is for a school what profit is for a company - you cannot get around it". Es evidente que una escuela o una compañía no sobrevive sin resultados. La cuestión es si obtenerlos es realmente una liberación. O una nueva esclavitud.

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